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lunes, 4 de mayo de 2009

Escritura inicial


Objetivos
 Considerar aprendizajes previos a través de un diagnóstico de las funciones psico-neurológicas básicas.
 Considerar la lectura como proceso inseparable de la escritura que permite la construcción de significado, con los métodos correspondientes.
 Comprender la enseñanza de la lectoescritura inicial desde el modelo equilibrado y mapas de progreso de educación parvularia.
 Reconocer y comprender la escritura manuscrita como una modalidad específica de lenguaje escrito justificando la necesidad de su aprendizaje.

• ¿Qué debo considerar para iniciar el proceso de lecto-escritura?

 Psicomotricidad:Esquema corporal, conductas motrices básicas, conductas perceptivo motrices.-

 Percepciones: Visual, Auditiva, Táctil.

 Lenguaje oral: Aspecto fonológico, semántico, sintáctico


 “ El aprendizaje del código, es decir la relación entre la palabra hablada y escrita es un crítico primer paso hacia la meta final de la lectura, la obtención del significado” Condemarín M.

Entonces…

• ¿Qué método debo elegir para iniciar este proceso?


El Modelo Equilibrado integra aspectos relevantes de dos modelos:

Reflexión
• Alfabetizar implica mucho más que enseñanza de la lectoescritura, a la cual incluye. Alfabetizar significa formar en el niño un pensamiento propio, la creencia de que él puede construir su propia historia, el deseo de querer transformar su realidad, observándola desde un pensamiento crítico que no se contente con la simple apariencia de las cosas sino que busque más allá.


Actividades Sugeridas
 Diario mural
 Rincón: revistas, cuentos, libros etc.
 Mural de palabras nuevas
 Calendario
 Praxias
 Interpretación de cuentos y otros.
 Usar letra manuscrita es muy importante.

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